En la tele


─ Algo comestible, por favor. Algo que no suponga un suicidio en masa de nuestras neuronas.
Pero no había nada, sólo basura.
Lo dejaron por imposible, el mando sobre la mesa.
El silencio invadía la habitación y la situación comenzó a ponerse incómoda. No acababan de acostumbrase a estar callados o sin el ruido de la tele de fondo.
Él se incorporó y cogió aire para decir algo pero finalmente se echó atrás soltando el aire en un suspiro.
─ ¿Qué? ─ preguntó ella.
─ Nada.
Ella abrió la boca para hablar y él la esperó con impaciencia.
─ ¿No te ha pasado alguna vez…
─ ¿Sí?
─ … esto que ves a una persona muy conocida por ti como si fuera la primera vez?
─ No estoy seguro…
─ Ayer, cuando fui a comprar el pan, vi a Luisa, la panadera, y sus ojos me parecieron completamente diferentes a como los había visto antes. Luego me fijé en sus manos y lo mismo. Nunca me había fijado de esa manera en sus manos. Las tiene arrugadas y sus venas sobresalen mucho. Y manchitas más oscuras.
Hizo una pausa para reordenar su discurso.
─ Mientras me estaba hablando yo me fijaba en su boca, su nariz, su cuello… y todo parecía distinto. La miraba como si… como si no fuera ella, como si sólo fuera un cuerpo, sin alma. Como si le… abstrajese sus cualidades de panadera, madre, abuela… persona.
─ Sí. Me pasó con tu padre el día de la boda y desde entonces… no sé… de una manera u otra, me siento más cerca de él. Ya sé qué es una estupidez porque casi ni le vemos pero…
─ No, sí, sí… es así.
Se recostaron de nuevo sobre el sofá, lentamente.
El silencio volvió a invadir la habitación.
─ ¿Qué habrá en la tele?


*Este relato está incluido en el ebook Cuentos para leer a remojo que puedes descargarte gratis.
Responder

