La marquesa y el lacayo


El lacayo le acercó a la señora Marquesa un cuenco con cerezas y nata. La señora Marquesa estaba sentada, por decir algo, en su trono, en un escorzo casi imposible para poder ver la televisión de plasma colocada a un lado del enorme salón.
La señora Marquesa cogió una cereza del cuenco que sostenía su lacayo, que tenía la mirada y la rodilla derecha clavadas en el suelo.
— Me temo que esto no son cerezas, querido lacayo, sino picotas –dijo la señora Marquesa sin apartar la vista del televisor.
— Creo que es lo mismo, señora Marquesa. Picota y cereza son dos palabras para referirse a la misma cosa, señora Marquesa.
La señora Marquesa lanzó una mirada incendiaria hacia su lacayo, que seguía sin levantar la vista del suelo, con la rodilla hincada en las frías baldosas.
— ¿No me estarás contradiciendo, lacayo?
El primer impulso del lacayo fue decir “no, señora Marquesa”, pero en el mismo instante cayó en la cuenta de que aquello era una contradicción, puesto que si respondía que no a una pregunta negativa suponía una afirmación, por lo que admitía que había contradicho a la señora Marquesa (y temía las terribles consecuencias que eso acarreaba). No obstante, si respondía que sí, quizá la señora Marquesa no entendiese que le decía sí a que no le estaba contradiciendo y no a que le estaba contradiciendo.
La cabeza del lacayo empezó a calentarse y sus orejas se enrojecieron. Una leve gota de sudor resbalaba por su sien y urgía una respuesta antes de que la señora Marquesa volviera a increparle. O algo peor. Necesitaba responder algo, rápido. Lo que sea, pero ya. Finalmente optó por la respuesta comodín.
— Lo que usted diga, señora Marquesa.
Pero la señora Marquesa ya se había ido.


*Este relato está incluido en el ebook Cuentos para leer a remojo que puedes descargarte gratis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s