La mitad invisible


“Un esguince. ¡Un esguince! Habráse visto”, repetía una y otra vez a la salida del hospital. “Pues no me voy a coger la baja, que como están las cosas, a la mínima te mueven la silla”, refunfuñaba el periodista con el brazo en cabestrillo. Alzó la mano izquierda y llamó a un taxi.

– A la barriada de Las tres columnas.
En cuanto el taxista escuchó el destino se puso tenso.
– Yo le dejo a la entrada, que no quiero líos -dijo y se puso en marcha.
– ¿Qué habla usted de líos? El alcalde ha limpiado la zona. Ahora no hay ni un yonki por ahí. Voy a la inauguración de la biblioteca que han abierto.
– Pues los yonkis no desaparecen así como así. A algún lado habrán ido.
Pero el periodista no escuchó esta última frase ya que el taxista encendió la radio para escuchar las noticias.
Ya en la barriada, el periodista se encontró con el fotógrafo del periódico. Charlaron un poco de esto y otro poco de aquello (“esto” significa el brazo en cabestrillo del periodista y “aquello” el tiempo, que parecía que se estropeaba). El fotógrafo venía de hacer unas fotos de la espectacular biblioteca. – Por lo visto, han cogido cientos de libros de las otras bibliotecas de la ciudad para llenarla. Luego los devolverán. Supongo -le dijo.
El periodista se arremolinó con los otros compañeros cuando el alcalde se acercó a ellos. Plantó la grabadora bajo las barbas del político para recoger las palabras que, parecía, se le caían. “Salubridad”, “seguridad”, “personas adictas a sustancias perniciosas”, “recuperar la zona”, “revalorizar”, etc. Cuando dejó de hablar, el periodista paró la grabación y se marchó. El resto de periodistas hicieron los mismo.

Llegó a la redacción con el artículo escrito en la cabeza. Una entradilla estándar, una declaración por aquí, otra por allá, unos datos sobre la arquitectura de la biblioteca que venían en un tríptico que les había dado la asistente a la jefa del prensa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, eso que le ha dicho la jefa de prensa que ponga y un cierre con unas palabras esperanzadoras del alcalde. Pero cuando acabó de escribirlo notó que algo fallaba, como si el texto estuviera cojo. Releyó los tres párrafos:

E acade de a cudad, e strs er edr raes de Castr, augur a eva bbteca as tres cuas tras eve eses de bras. C a aertra de estas staaces se recera a za, seg aabras de acade, “se a ad de ersas adctas a sstacas ercsas qe aca de este u de s barrs as segrs de a cdad”.
“Se a bscad dar a s vecs ar salbrdad y segrdad as c revalrzar e barr ara a egada de eresas qe verta e esta codad”, at raes de Castr states ates de crtar a cta ra qe daba r agrad e edfc.
a bbteca, dseada r e afaad arqtect ca Ja s Scer e est dstra dersta, esera abergar as de eeares de atera bblgrafc as c sca y fgrafc ara o ca se esera a clabrac de s vecs e a dac de atera. “De esta aera, s vecs de barr setra as sya tdava esta bbteca, sb de a eva cdad qe estas cstryend etre tds”, ccy e acade.

Nada. No encontraba lo que fallaba así que optó por pasarle el texto al redactor jefe para ver si él podía detectar el error. El redactor jefe le dio un repaso a la noticia con el humidificador puesto. Era una expresión que utilizaban en la redacción para el ruido que hacía cuando leía un texto. Los ojos del RJ alcanzaron el final de la página y el humidificador se detuvo.
– No veo nada raro. Está perfecto. Creo que lo pondremos en portada. Las fotos de la biblioteca son muy bonitas.
– Pues si tú lo ves claro, yo no tengo nada que objetar -dijo el periodista.
Cogió un puñado de pipas del paquete del director y se las amontonó haciendo un cuenco con la mano derecha puesta en perfecto ángulo recto por la fuerza del cabestrillo. Malabareó con la izquierda para ponerse la chaqueta por encima de los hombros y se fue a casa con la sensación del deber cumplido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s